El Gobierno ha acordado ampliar la bonificación actual de 20 céntimos por litro de combustible para el sector del transporte profesional entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023. A partir del 1 de abril la rebaja pasará a ser de 10 céntimos por litro hasta el 30 de junio.
Se establecen 2 maneras para calcular y abonar las ayudas de 20 y 10 céntimos por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.
1-Los beneficiarios de la devolución del gasóleo profesional la recibirán al finalizar cada mes, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con sus tarjetas, entre otros sistemas. No obstante deberán realizar una inscripción previa a través de la web de la Agencia Tributaria.
2-Para empresas y autónomos que NO tengan derecho a beneficiarse de la devolución del gasóleo profesional, deberán solicitarla a través de la Agencia Tributaria entre el 1 de abril al 31 de mayo, y se abonará en un único pago.