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HACIENDA PREPARA UN SISTEMA DE FACTURACIÓN DIGITAL PARA PYMES Y AUTÓNOMOS.

HACIENDA PREPARA UN SISTEMA DE FACTURACIÓN DIGITAL PARA PYMES Y AUTÓNOMOS.

La Agencia Tributaria facilitará a autónomos y pequeñas empresas un único sistema gratuito para que puedan realizar a través de él la facturación electrónica y también puedan cumplir con la segunda nueva obligación de que sus facturas estén verificadas y se puedan compartir de forma inmediata con fisco, ambas medidas exigibles para 2025.

Hacienda, finalmente, ha decidido fusionar estas dos herramientas en un único sistema que pondrá a disposición de los contribuyentes antes de julio de este año, según señaló Bartolomé Borrego, vocal adscrito en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Estas nuevas obligaciones en materia de facturación proceden de dos normas distintas. De un lado, la ley para prevenir el fraude fiscal impone a las compañías con menos de seis millones de facturación la remisión instantánea de las facturas a la Agencia Tributaria y de otro, la Ley Crea y Crece exige a empresas y autónomos emitir facturas de manera exclusivamente digital. Inicialmente, la Administración había anunciado la creación de dos sistemas gratuitos para ayudar a que micropymes y autónomos cumplan con estas obligaciones, pero finalmente ha decidido fusionarlos en uno.

Este sistema solo estará destinado a compañías que realicen menos de cien facturas al año, tal y como ya apuntó el Ministerio de Hacienda en el proyecto de orden para desarrollar las especificaciones técnicas de los programas informáticos de facturación. No obstante, la Administración, ante las quejas recibidas por las compañías,estudia en la actualidad elevar el umbral por encima de las cien facturas.

El objetivo de Hacienda es que pymes y autónomos acaben utilizando el sistema bautizado como Verifactu, de momento voluntario, para la emisión de facturas ya que también permite su remisión inmediata a la Agencia Tributaria. Además, este sistema incluye un código QR en las facturas que cualquier cliente podrá escanear y remitir al fisco para su cotejo. Si la Administración ya tiene los datos de la factura, facilitará al comprador información de la misma. Si no tiene esta información implicará que la empresa no la ha subido a Hacienda.

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