El Pleno del Consejo Metropolitano del área Metropolitana de Barcelona ha aprobado la nueva Tarifa de precio cerrado que se incorporará al sistema tarifario actual del servicio de taxi y que, en un principio, se podrá contratar únicamente a través de las aplicaciones (apps) de las empresas de mediación del servicio del taxi.
La Tarifa de precio cerrado está basada en una bajada de bandera y en un precio por kilómetro recorrido, que integra el componente de tiempo y de distancia de la tarificación de las carreras con taxímetro, incluidos los suplementos. El importe de la tarifa es el resultado de la aplicación de los precios ya aprobados para el año 2019 en el taxi.
La nueva tarifa será de libre elección por parte del usuario del servicio, el cual podrá optar siempre por el precio cerrado o bien decantarse para hacer el trayecto con taxímetro. Si se escoge la Tarifa de precio cerrado, únicamente se tendrá que introducir el origen y el destino del viaje en el dispositivo móvil.
La Tarifa de precio cerrado, aprobada de acuerdo con las normas que establece la Ley del taxi, entrará en vigor cuando sea ratificada por la Comisión de Precios de la Generalitat de Cataluña y transcurridos quince días desde su publicación en el DOGC.